FORMA INCORRECTA DE LA BANDA PRESIDENCIAL


La forma actual de la Banda Presidencial no esta ajustada a Ley.

Ostenta un escudo equivocado y prohibido.

La Banda Presidencial es la insignia que representa el mando supremo de la República del Perú y la ostenta el Presidente de la República por ser quien constitucionalmente personifica a la Nación.

La Banda Presidencial no tiene norma legal de creación, solo dos normas regulan su uso: El Reglamento del Congreso de la República en su artículo 11º establece que el Congreso impone la banda al presidente de la República electo. El artículo 8º del Decreto Supremo Nº 096-2005-RE define el concepto de la Banda Presidencial y establece las normas para su uso por parte del presidente de la República.

La forma actual de la Banda Presidencial no esta ajustada a Ley, ya que la Banda Presidencial actual ostenta el Escudo de Armas, escudo que tiene prohibición expresa de uso en los artículos 1 y 2 del Decreto Ley Nº 11323, norma que prohíbe el uso de dicho escudo, solo con la excepción de integrar el Pabellón Nacional.

La forma adecuada de la Banda Presidencial es un cinta está compuesta por dos fajas de los colores nacionales rojo y blanco, y debe ostentar el escudo nacional a la altura del pecho.

Imagen y características del Proyecto de Ley Nº 07896/2020-CP y el proyecto de Reglamento de la Ley Nº 306330

CONCLUSIÓN

La Banda Presidencial actual no esta ajustada a Ley y debe reemplazarse el Escudo de Armas que ostenta por el Escudo Nacional, considerando que no se pueden cambiar sus colores. Es el Congreso de la República la institución competente respecto de la Banda Presidencial por ser la institución que la impone al presidente de la República.

EN CONCLUSIÓN

ACCIONES REALIZADAS

Como acción de protección de este emblema nacional, se han remitido cartas solicitando “Derecho de petición” a los titulares del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo para que la Banda Presidencial ostente el escudo correcto: El Escudo Nacional.

  • Presidencia de la República
    1. Carta el presidente de la República. (Léela aquí).
    2. Carta Nº 001941-2021-DP/SSG-OACGD (Léela aquí)
      • Carta de traslada el pedido del Despacho Presidencial a la Presidencia del Consejo de Ministros.

 

  • Congreso de la República
    1. Carta a la Presidenta del Congreso de la República. (Léela aquí)

MARCO NORMATIVO

Protección

Comments are disabled.